Estudios de caso

Ayuda rápida en caso de catástrofe: cartografía de los incendios forestales de Florida con el dron eBee

Share

Share | 12/16/2021

Cada año en Florida, miles de acres de terreno salvaje y muchas viviendas son destruidas por incendios, causados por rayos o por la quema de escombros. En mayo de 2020, el incendio de Mussett Bayou, en el condado de Walton, era sólo uno de los 70 incendios forestales que ardían en todo el estado, tras un periodo de sequía, fuertes vientos y baja humedad. El incendio, que quemó casi 350 acres de terreno, dañó 59 estructuras y destruyó 34 viviendas, fue difícil de controlar.

David Merrick, Director del Centro de Políticas de Riesgo de Catástrofes (CDRP) y del Programa de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de la Universidad del Estado de Florida, y su equipo estuvieron in situ durante el incendio forestal para ayudar a los equipos de rescate de emergencia. Nos sentamos con David para saber más sobre cómo el eBee X ayudó a cartografiar la zona afectada y proporcionó información crucial.

Fotos del FSU Center for Disaster Risk Policy, 7 de mayo de 2020

Las herramientas adecuadas para el trabajo

Para cartografiar un incidente de alto riesgo como el incendio de Mussett Bayou, el equipo de Merrick necesitaba herramientas cartográficas rápidas y fáciles de usar, además de capaces de producir datos fiables y de alta calidad.

Los drones ligeros de ala fija encajan a la perfección, ya que ofrecen importantes ventajas de eficiencia respecto a los drones multirrotor tradicionales, como la resistencia de largo alcance para volar distancias más largas durante más tiempo.

Tras varias pruebas y recomendaciones personales, eligieron nuestro dron cartográfico de ala fija eBee X. Esto permitió tiempos de vuelo de hasta 90 minutos, una cobertura en un solo vuelo de hasta 500 ha a 122 m (1.236 A a 400 pies) y RTK/PPK a petición de alta precisión para lograr una exactitud de hasta 1,5 cm (0,6 pulgadas), sin puntos de control en tierra.

Planificación detallada

Pero hubo que superar algunos obstáculos iniciales, a pesar de las ventajas primordiales del eBee X. El incendio tuvo lugar durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19, por lo que el campus universitario estaba cerrado y los desplazamientos restringidos. Esto supuso aprobaciones más largas de lo normal antes de que el equipo pudiera desplazarse al incendio.

Los incendios también son impredecibles por naturaleza, por lo que la planificación del vuelo era clave. El equipo de Merrick tuvo que contar con la información del puesto de mando del condado de Walton antes de poder decidir la trayectoria de vuelo del dron.

El uso de nuestro software de planificación de vuelos eMotion también ayudó a los operadores a evaluar la viabilidad del vuelo, planificar rutas y cargar datos de elevación por adelantado. Muchas de las zonas abiertas cercanas al incendio ya se utilizaban para almacenar grandes equipos, por lo que eMotion permitió al equipo encontrar un lugar seguro, con espacio suficiente para lanzar y recuperar el dron.

Superar los retos

El primer día, el equipo de Merrick cubrió toda la zona afectada con dos vuelos, mientras que el segundo día volaron a 400 pies de altura para recabar información para la elaboración de modelos de nivel inferior de las viviendas dañadas y destruidas.

Las condiciones eran extremadamente ventosas; los operadores tuvieron que volar el dron con rachas de hasta 20 nudos, pero el aparato era lo bastante robusto para resistir los fuertes vientos. El dron también se comportó bien en aterrizajes cortos y pronunciados, a pesar del fuerte viento en contra.

“La presión sobre el equipo para cartografiar la zona lo más rápida y eficazmente posible era enorme, debido a la naturaleza continuamente cambiante de este incendio forestal”, explica Merrick. “Optamos por utilizar un dron de ala fija, para poder capturar un mapa muy preciso de la zona activa en solo dos vuelos y una hora de procesamiento de datos. La rapidez y la sencillez son cruciales en este tipo de proyectos, y en eso el eBee X cumplió”.

Recopilación de información vital

En el periodo de dos días se captaron más de 2.000 imágenes, que permitieron al equipo crear mapas detallados de la zona afectada. La rapidez de procesamiento también resultó crucial para ayudar a los bomberos a controlar rápidamente el incendio.

Desde entonces, la Dirección de Emergencias del condado ha utilizado los datos para respaldar sus evaluaciones formales de daños, con el fin de revisar cuántas casas resultaron afectadas o destruidas en el incendio. También ha sido importante para documentar los daños en las infraestructuras públicas, como las telecomunicaciones locales y la electricidad.

Las imágenes seguirán utilizándose durante muchos años para educar a los propietarios de viviendas de Florida sobre la importancia de las “prohibiciones de quemar”, que prohíben los incendios en determinadas condiciones ambientales.

De cara al futuro

A pesar de la complejidad de los retos, siempre cambiantes, el equipo del CDRP cartografió el incendio de Mussett Bayou con rapidez y eficacia utilizando el eBee X. El siguiente paso será estudiar la posibilidad de utilizar el dron para proyectos de mayor alcance, por ejemplo, para evaluar los daños y llevar a cabo reconocimientos en todo el estado tras los huracanes. El equipo también utilizará el eBee X para reevaluar las evaluaciones rápidas de necesidades (ERN), lo que les permitirá elaborar rápidamente mapas de base antes de que las operaciones de rescate entren en las zonas afectadas por el huracán, contribuyendo así a mejorar aún más el conocimiento de la situación y la seguridad de los equipos de respuesta en la zona.

Suscripción al boletín de noticias

Inscríbase para recibir actualizaciones directamente en su buzón de entrada.